Viendo “Violeta se fue a los Cielos”, exhibiéndose este año en el Festival de Cine de Santa Fe, tuve sentimientos encontrados. En momentos sentía que no quería continuar viéndola, en otros, deseaba que siguiera y siguiera, que no acabara nunca. La película es tan profunda, complicada y poco convencional como lo fue la vida de Violeta Parra. Cantautora, pintora y escultora, entre otras dotes artísticas, considerada por muchos la mejor folclorista de Chile, Violeta Parra obtuvo el reconocimiento que merecía solamente después de su muerte.
La combinación magistral de una genial dirección por parte de Andrés Wood con un estupendo libreto de Eliseo Altunaga y la soberbia actuación de Francisca Gavilán, dan como resultado un retrato increíblemente acertado de Chile, de su cultura, su folclor y su gente, sobre todo de la extraordinaria Violeta Parra.
La película expone la música de Violeta Parra, su vida—pero sobre todo su escancia, su constante lucha en contra de las injusticias sociales e incluso, en ocasiones la lucha contra si misma. Siempre se vio dividida entre los opuestos de la vida.
No sé si se debe a que conozco el trabajo de esta artista y porque su música toca lo más profundo de mi alma o porque la película me acercó tanto a la persona de quien he leído mucho y a quien aprendí a admirar pero el caso es que debo admitir que Andrés Wood logró una obra que llega profundamente, sensible dentro de la dureza y del dramatismo que expone. Nos provoca una identificación con Violeta Parra y con todo lo que ella representa, nos mete a su mundo y crea en nosotros el deseo de conocer más.
A medida que la trama avanzaba, iba creciendo mi ansiedad y mi deseo de escuchar la más famosa de sus canciones: “Gracias a la Vida”. No es hasta que la película termina y los créditos aparecen en la pantalla negra que se escucha la canción. Tal vez dejando esto para el mero final fue a manera de reconocimiento de la cúspide de su carrera, y la última nota por la que la recordaríamos.
– – – – – – – – – –
Read this preview in English, here.
“Violeta se fue a los Cielos” tiene una duración de 110 minutes. Se exhibirá el viernes, Diciembre 8. 2:15 pm – 4:05 pm en the Screen. Para comprar boletos visite la página web del Festival de cine de Santa Fe: Santa Fe Film Festival